postheadericon COGITES – Grupo de Investigación

"COGNICIÓN, INTERACCIÓN Y SIGNIFICACIÓN” -  Directorio CNPq
Líder: Prof. Dra. Edwiges Maria Morato (IEL/UNICAMP)
Vice-líder: Prof. Dra. Ana Luíza Bustamante Smolka (FE/UNICAMP)

Descripción: Registrado en el CNPq, el Grupo de Investigación COGITES - Cognición, Interacción y Significación - ha reunido investigadores desde Iniciación Científica (IC) hasta postdoctorado, de diferentes formaciones (tales como Lingüística, Filosofía, Medicina, Fonoaudiología, Artes escénicas, Pedagogía) de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) así como de otras instituciones y está dedicado al estudio de las relaciones entre lenguaje y cognición por medio de análisis de prácticas lingüístico interaccionales, en especial las que envuelven individuos con afasia y con la enfermedad de Alzheimer.

El grupo ha centrado sus investigaciones en determinados fenómenos, tales como procesos de orden meta (actividades metalingüísticas, operaciones epilinguísticas, formas meta enunciativas, estrategias meta formulativas etc.), referenciación, frames interaccionales, competencia comunicativa, metaforicidad, multimodalidad, relación habla/escrita. Mas recientemente, COGITES se dedica también al estudio de la estructura de procesos conversacionales (gestión del tópico discursivo, deícticos, gestualidad, dinámica de turno, actividades de reformulación, contextualización, etc.).

En el campo mas específico de los estudios neurolingüísticos, los integrantes del COGITES se dedican al reanálisis crítico de la semiología de las patologías de lenguaje (anomia, automatismo, perseveración, parafasia, confabulación, etc.), a las relaciones entre lo normal y patológico, a la discusión de las implicaciones de modelos biomédicos y sociales para la comprensión  y diagnóstico de las patologías lingüísticas y cognitivas, a las interrelaciones entre lenguaje y memoria.

Mas recientemente, el grupo viene dedicándose a la constitución y al tratamiento teórico-metodológico de su colección de datos, constituida tanto por medio de entrevistas semidirigidas y protocolos de estudios finalisticamente orientados, por medio de la observación de contextos interaccionales naturales variados, tal como los datos que constituyen el AphasiAcervus, relativo al registro y a la transcripción de actividades realizadas en el Centro de Convivencia de Afásicos (CCA), de la  UNICAMP.

La fundamentación teórica en la cual se respaldan los estudios del COGITES es basada sobre una perspectiva interaccionista de filiación vygotskiana alineada con las contribuciones actuales de Michael Tomasello. Una de las tesis centrales de esa perspectiva es que la organización y estructuración de la cognición humana son constituidas por nuestras experiencias socio culturales, corporales, cognitivas, lingüísticas, afectivas – moduladas por la vida en sociedad. Según esa perspectiva, no hay posibilidades integrales de procesos cognitivos fuera del lenguaje y tampoco posibilidades integrales de lenguaje fuera de los procesos interactivos humanos (Morato, 1996).

Sobre este enfoque, el COGITES ha desarrollado tres núcleos de investigación, con apoyo de varios organismos de fomento a la investigación:

1. Descripción y análisis de procesos lingüístico-cognitivos de sujetos con y sin compromiso neurológico: actividades de reformulación y operaciones de orden meta (metalenguaje, meta enunciación, meta discursividad, etc.), referenciación, metaforicidad, organización tópica, el uso de los deícticos, estructura y organización de la interacción conversacional, relación entre frames conceptuales e interaccionales.

2. Reanálisis de la semiología tradicional de las afasias (anomia, automatismo, parafasia, agramatismo, confabulación, etc.) y estudio de cuestiones lingüísticas y socio cognitivas relacionadas a la enfermedad de Alzheimer y al envejecimiento. Este núcleo de investigación se dedica sin embargo al estudio de las relaciones entre lenguaje y memoria, así como a la discusión de modelos (no esencial o estrictamente biomédicos) de comprensión y enfrentamiento de patologías lingüístico-cognitivas.

3. Constitución y tratamiento teórico-metodológico de diferentes corpora lingüístico interaccionales: datos de individuos con la enfermedad de Alzheimer e individuos con afasia (AphasiAcervus), sea por medio de protocolos orientados, sea por medio del análisis de contextos variados y prácticas interaccionales naturales, como las que se desarrollan en las actividades del Centro de Convivencia de Afásicos (CCA), de la UNICAMP.

Desde el punto de vista institucional, el COGITES es uno de los grupos de investigación que integran el Laboratorio de Fonética y Psicolingüística (LAFAPE), uno de los centros internos de investigación del  Instituto de Estudios del Lenguaje, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES (Programa de postgrado en Lingüística – IEL – UNICAMP)

1. Lenguaje y pensamiento
2. Forma y funcionamiento de las lenguas naturales
3. Funcionamiento del texto y del discurso